Las adicciones y el bullying: ¿cómo se relacionan?

Este tipo de violencia escolar puede ser un factor que fomente el uso de sustancias psicoactivas. Por: IAPA

Las adicciones y el bullying: ¿cómo se relacionan?

A lo largo de la historia se han conocido y examinado casos de violencia escolar. Actualmente se ha investigado principalmente el fenómeno del bullying que es un  tipo de violencia que crea ambientes inseguros y no saludables si eres estudiante.

El bullying son los actos de maltrato físico, psicológico y  social por parte de una persona o varias personas hacia otro compañero.

Estos actos pueden presentarse como apodos, marginación, exclusión, amenazas, golpes, insultos, entre otros aspectos desagradables que tienen en común la intencionalidad, persistencia y el abuso de poder*.

La utilización de drogas en las víctimas y victimarios del bullying se hace sin distinción alguna, esto no significa que todos los que hacen bullying sean adictos o usuarios de alguna sustancia, sólo hay que aclarar que este tipo de violencia escolar puede ser un factor que fomente el uso de sustancias psicoactivas.


Víctimas

Las víctimas de bullying regularmente conviven en un clima escolar negativo y con el tiempo muestran resignación y adaptación a esa forma de vida. Esta adaptación no debe confundirse con tolerancia o placer, por el contrario la persona entra en una dinámica silenciosa y de dominio-sumisión, características de este tipo de violencia.

Ante este silencio, muchos alumnos recurren a las drogas para disminuir la presión o estrés. Algunos consumen drogas como medio de enfrentar las situaciones o conductas que, de esta manera sienten seguridad. Otros pueden consumir sustancias para  encubrir y calmar el dolor físico y emocional provocado por la violencia o como instrumento defensivo para buscar el distanciamiento y/o la aceptación de algunos grupos.

Victimarios

Los victimarios pueden ser personas que en algún momento fueron también violentadas y repiten la conducta o pueden ser alumnos que por asuntos familiares, sociales o físicos son personas que atentan contra otros. En cualquiera de los casos las drogas pueden fungir como motivadores o incentivadores de la conducta del bullying, es decir, muchos alumnos utilizan las drogas para aplicar bullying a otros compañeros -cabe aclarar que no todos los victimarios son adictos-.

Si las personas combinan sustancias o actúan bajo los efectos de las mismas pueden ser más agresivos y violentos con lo cual los daños a la víctima serían mayores.

Qué hacer

-Es muy frecuente conocer casos en donde muchos dicen ser molestados física y/o psicológicamente por sus compañeros independientemente de la edad, clase, grado o grupo de la escuela.

-Este fenómeno ha desencadenado también el consumo de sustancias, provocando más trastornos psicológicos.

-Se debe generar confianza familiar y escolar con padres y maestros y observar si hay bajo rendimiento escolar o conductas problemáticas.

-Por ningún motivo el profesor debe ser parte del bullying.

-Tener a la mano y actualizado un directorio de instituciones públicas y privadas de atención de adicciones.

-Si existen dudas busca  asistencia profesional, recordemos que trabajar en equipo facilita la solución del problema.

Para más información visita Mejor en Familia: http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/mejorenfamiliaconecta

https://twitter.com/mejorenfamilia


* (Del Rey R. y Ortega R. (2007). Violencia Escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta ISSN II38-6908. Pp. 77-89).



COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
Escorpión
Oct 23-Nov 21
Estás un poco dolida, pero no dejes que te tire demasiado...
¿SON COMPATIBLES?
Su signo es
/editorial-televisa/seventeen_mex/vida-real/655394/adicciones-y-bullying?country_code=RoW