Mitos de tu periodo que no deberías creer

Cuando se trata de tu periodo, es importante que sepas la verdad de las cosas y no te quedes con ninguna información errónea.

Mitos de tu periodo que no deberías creer

Hay mitos que todas las mujeres hemos oído, pero ¿qué tan cierto o no son? ¡Te decimos todo!

 



Mito #1: Supuestamente te tiene que bajar cuando tienes [inserta años aquí].

No, no es cierto.


No hay edad específica en la que te tenga que bajar. Es en serio, lo que es normal es que a ti y a tus amigas les llegue a diferentes edades. Muchas niñas empiezan con su menstruación desde los 9 hasta los 15 años, depende mucho de también de la edad en la que a tu mamá le bajó.


Si no hay ninguna señal para cuando tengas 15, es importante ir con un doctor para que te diga qué pasa.


 


Mito #2: El tampón puede perderse dentro de tu vagina.

¡No! No es así, en realidad, nada se puede perder allá adentro. Tu vagina es tan pequeña que es imposible que pase. Pero si no te acuerdas si te lo quitaste o no (sí, sí pasa) acuéstate e intenta buscarlo (¡lava tus manos antes!).


"Si lo sientes y no puedes sacarlo, ve con un doctor para que te ayude", dice el Dr. Nucatola. Así que no te vuelvas loca ni te asustes. Y no, usar tampón no afecta tu virginidad, puedes usarlo cuando te sientas segura y confiada.




Mito #3: Si no te ha bajado después de un rato, estás embarazada.

El embarazo es la razón más común cuando no te llega, pero hay otras razones también. "El estrés, enfermedad, cambio en el peso o en la alimentación pueden alterar las cosas un poco", dice el Dr. Nucatola.


Tu periodo puede que no caiga siempre el mismo día, como cada 28 días. Que de la nada no te llegue es más común el primer año que te baja, más adelante se controla. Y para algunas personas, puede que nunca sea regular. Aún así, si tienes dudas ve con tu doctor.



 


Mito #4: No puedes embarazarte cuando tienes tu periodo.

En realidad, sí se puede. Gracias a tus clases de ciencias de la salud, probablemente sepas que cuando estás en tu periodo no estás ovulando, a lo mejor piensas que eso significa que no puedes quedar embarazada. Pero eso NO es cierto. Lo que pasa es que tu ovulación y tu ciclo menstrual pueden ser impredecibles, y la ovulación puede pasar antes, durante, o después si tu periodo es irregular.

En conclusión, puedes quedar embarazada en cualquier momento que tengas relaciones. Así que mejor usa protección, tanto para no quedar embarazada como para protegerte de cualquier enfermedad.

 



Mito #5: Nadie tiene el Síndrome de Shock Tóxico.

El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Puede que no sea muy conocido, pero eso no significa que no sea importante. SST es raro, pero aún así es real y muy peligroso.


Muchas mujeres llegan a tener SST por no remover el tampón y dejarlo ahí mucho tiempo. "Para evitarlo, es mejor que cada 3 o 4 horas lo cambies, y mejor aún si evitas usarlo constantemente",  dijo el Dr. Nucatola.


Si accidentalmente dejaste el tuyo más tiempo, no te vuelvas loca. Seguramente estás bien, pero para prevenir, mejor ve con tu doctor a que te cheque. "Lo síntomas de esta enfermedad pueden ser vómito, calentura, diarrea, dolor de músculos, dolor de garganta, mareo, desmayos o debilidad, y un tipo ardor de quemadura", dice el Dr. Nucatola.





Mito #6: SPM (Síntomas Pre- Menstrual) está sólo en tu cabeza.

Los cambios de humor y las ganas de comerse todo lo que esta en el refri, son reales.


Del 20 al 50 % de las mujeres suelen tener cambios emocionales y físicos pre-menstruales unos 5 días antes. "Los síntomas pueden ir desde hinchazón, fatiga, cambios en el apetito, ansiedad, tensión, mareo y/o dolor en los pechos," dice Dr. Nucatola.


Para bajar los síntomas, el ejercicio y medicinas son magníficos.



 


Mito #7: No es saludable saltarte un periodo.

 

"No hay razón médica por la cual te tenga que bajar cada mes," dice Dr. Nucatola.


"Esta bien usar anticonceptivos hormonales para aliviar el sangrado o pararlo del todo." Algunas mujeres se saltan su periodo por razones de salud, como anemia o cólicos muy fuertes, y otras simplemente no quieren que les llegue ese mes (como en las vacaciones o en la graduación), y eso está bien. Primero chécalo con tu doctor para ver si puedes o no usar esas pastillas.


 


Mito #8: Tu periodo para cuando te metes al agua.

No caigas en este mito. "Tu periodo no para ni se alenta cuando estás en el agua, sino simplemente no sale por la presión del agua," dice Dr. Nucatola. "Cuando estás en la tina, en la regadera, en la alberca o en el mar, tu periodo no para." Así que si vas a una alberca, usa un tampón.


 


Mito #9: No puedes nadar en el mar cuando estás en tu periodo porque los tiburones te van a atacar.

Ok, este mito sí que está de locos, ¿de dónde salió para empezar?


Aclaremos las cosas, los tiburones NO olerán la sangre NI TE VAN A ATACAR. "No hay ninguna evidencia científica que explique que las mujeres son más susceptibles a ataques de tiburón, o de osos para ese caso, mientras están en su periodo," explicó el Dr. Nucatola.


Es bueno saber que este es oficialmente falso.



 


Mito #10- Cuando estás embarazada te deja de bajar


OK si, normalmente cuando estás embarazada no llega la menstruación durante los 9 meses de embarazo, pero no a todas les pasa. Hay mujeres que están embarazadas y no sabían porque les seguía bajando los primeros meses, así que mejor cuídate y ve con el ginecólogo frecuentemente.

 

 

 

Ahora sal al mundo y estate orgullosa de ser mujer #GirlPower

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesi?n en Facebook
Sagitario
Nov 22-Dic 21
Hoy tendrás la oportunidad de mostrar cuánto has madurado en los años...
¿SON COMPATIBLES?
Su signo es
/editorial-televisa/seventeen_mex/salud/tips/1027563/mitos-tu-periodo-no-deberias-creer/?country_code=RoW